¿Dónde estamos?

Ubicación del Centro

El Colegio está situado en la calle Santa Teresa, 1 (intersección Avenida Antonio Maura) dentro del núcleo urbano más antiguo de Pont d’ Inca, en el municipio de Marratxí. Su cercanía a Palma de Mallorca facilita las comunicaciones con la ciudad mediante un buen servicio de tren y autobús. Por sus características de Centro privado concertado de carácter confesional, Conselleria d’ Educació y Cultura posibilita el acceso a él de alumnos de todos los núcleos urbanos del municipio.

Características socio culturales del Municipio

• El Municipio de Marratxí es uno de los más extensos y poblados de Mallorca.
  • Su cercanía y buena comunicación con Palma han estimulado su ritmo de urbanización y crecimiento demográfico en los últimos diez años, con índices no alcanzados por otros municipios de la Isla.
  • Se asientan en él cinco poblaciones en crecimiento constante: Pont d’ Inca, Pla de Na Tesa, Sa Cabaneta, Portol, Es Figueral.
  • Las características urbanas y el alto coste de las viviendas no hacen de Marratxí un municipio con alto flujo de inmigrantes.
  • La Iglesia está presente en los núcleos urbanos de Marratxí en general, con parroquias activas que se han ocupado de crear clubes para niños y jóvenes.

Dentro del municipio solo hay tres colegios de religiosos: un parvulario de las Religiosas Agustinas; un colegio de Primaria y Secundaria de los Hermanos de la Salle y el Colegio Santa Teresa, todos en Pont d’ Inca.

• Pont d’ Inca consta de dos núcleos urbanos bien diferenciados: la parte antigua donde está situado el Colegio, habitada en su mayoría por familias y personas mayores y una amplia zona donde muchas urbanizaciones han configurado una ciudad dormitorio. Las viviendas, tipo chalet en su mayoría, son propiedad de familias jóvenes, de recursos económicos altos o medios.
  • Las diferencias entre estos dos núcleos determinan así mismo el arraigo de sus habitantes: los primeros se caracterizan por su sentido de pertenencia al pueblo y a sus tradiciones; los segundos participan de la cultura de “estar sin ser”; su corta y variada procedencia, la estructura misma de sus casas, su trabajo fuera del pueblo, les mantiene a distancia y desarraigados.

Rasgos de las familias que vienen al Centro

Las características más generales de las familias que buscan nuestro Colegio son las siguientes:

En el aspecto económico son de clase social media-alta, media-media en las que se aprecia un alto nivel de consumismo, de búsqueda de valoración social por el dinero y en consecuencia, con excesivas cargas laborales del padre y de la madre para poder mantener estas demandas. Laboralmente, la mayor parte de los padres de nuestros alumnos son empleados del sector servicios, autónomos de pequeñas empresas familiares o que ejercen profesiones liberales.

• En el aspecto cultural, la mayoría tiene estudios básicos. En los últimos años se ha notado el incremento de padres que poseen cultura superior universitaria.
  • En lo religioso hay aceptación de la formación que ofrecemos. Se aprecian los valores cristianos en los que intentamos formar a los alumnos aun cuando en muchos casos los padres ni refuerzan los conceptos ni la práctica religiosa. La indiferencia religiosa parece ser la tendencia más generalizada.
  • En lo académico, la mayoría de las familias se preocupa y desea que sus hijos alcancen buenos niveles de conocimiento. Sin embargo, hay una tendencia a la sobreprotección que en muchos casos limita la capacidad de esfuerzo de los alumnos y los hace dependientes y sin iniciativas.
  • En lo que hace relación a la formación en valores los padres aprecian positivamente la exigencia en responsabilidad, solidaridad, compañerismo, orden, justicia, disciplina pero ellos mismos no saben o no tienen tiempo para reforzar en casa estas actitudes y descargan en el Colegio esta responsabilidad.
  • Los casos de familias provenientes de otras culturas, son escasos dadas las características del municipio. Hasta el momento solo se han integrado sin dificultad, familias latinoamericanas.
  • El modelo familiar es el tradicional aun cuando constatamos que se van produciendo cambios en su estructura: separaciones y divorcios; grupos familiares provenientes de diferentes uniones; parejas de hecho…

Perfil del alumno

En nuestros alumnos encontramos rasgos positivos y negativos que facilitan nuestra tarea pero que también son un reto a nuestra creatividad:

• Son correctos, respetuosos, receptivos, de carácter dócil, poco conflictivos y no guardan resentimientos ni rencores.
  • Están habituados a que se les den las cosas hechas, a que se les resuelvan los problemas; tienen poca capacidad de esfuerzo; buscan y se adaptan a lo más cómodo.
  • Entre ellos predomina el espíritu gregario con las características que reciben de los medios de comunicación. Adoptan actitudes y comportamientos que no responden a sus convicciones sino a estereotipos del mundo juvenil; buscan las marcas, son exigentes y consumistas.
  • Son muy sensibles a valores como la verdad y la justicia cuando se trata de sus propios intereses o el de sus amigos más próximos. Se resisten a reconocer el valor del criterio de los adultos cuando no coincide con el suyo.
  • Buscan la utilidad inmediata, son pragmáticos y competitivos, eluden asumir responsabilidades y son poco críticos.
  • En lo académico muestran preocupación por los estudios aun cuando la mayoría se contenta con el mínimo esfuerzo. Viven una gran fragmentación y sus centros de interés no coinciden con los que les ofrecemos.
  • Se sensibilizan fácilmente ante situaciones impactantes, responden con gestos generosos y solidarios pero son incapaces de mantener compromisos gratuitos o a largo plazo.
Está aquí: Inicio Proyecto educativo ¿Dónde estamos?. El Entorno.